miércoles, 24 de septiembre de 2008

QUE NO TE LA DEN CON QUESO

La expresión popular “que no te lo den con queso” viene de…
Una trampa de los bodegueros a los catadores de vino, pues antes, cuando un vino no era de buena calidad, se tenía como costumbre ofrecer un poco de queso para “acompañar” aunque la verdadera razón era enmascarar la pobre calidad de los caldos.

Por ello cuando el vino era malo se decía te la han dado con queso

Siempre hemos creído que acompañar una degustación de queso de un buen vino era lo ideal, es costumbre que los mejores manjares mariden con buenos tintos o blancos, y sentíamos en nuestro paladar tanto el sabor del vino como el del queso, una combinación deliciosa.
La realidad es que consumir queso antes de catar un vino disminuye la capacidad de percibir el sabor del vino. Un grupo de expertos americanos nos explican que las proteínas del queso limitan el poder de degustar otros sabores.Según dicen, un buen queso enmascara el sabor original del vino, ya que la grasa que contiene el queso bloquea las moléculas del sabor del vino sean quesos suaves o fuertes.
La conclusión a la que han llegado este grupo de expertos es que hay incompatibilidad entre los dos productos.
Pues que queréis que digamos, vamos a seguir disfrutando del sabor del queso acompañado de un buen vino, sea por costumbre, porque nos gusta y porque la combinación es perfecta en el paladar.

Edu

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quedándome con el significado literal de la expresión... con queso no está nada mal.