lunes, 13 de octubre de 2008

A QUIEN DIOS SE LA DÉ, SAN PEDRO SE LA BENDIGA

El sentido de la frase es muy literal si Dios te da algo el que esta por debajo de ÉL no puede oponerse aunque sea el mismo San Pedro.
Buceando he encontrado un libro de D. salvador Muñoz Iglesias que hace referencia a la frase aludiendo el LIBRO por excelencia EL INGENIOSOS HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA, en la cual aparece en varias ocasiones la frase de hoy.
La primera vez… “una vez resuelto el pleito de casamiento de Tósilos con la hija de doña Rodríguez: Cásense –dice el hidalgo – en hora buena, y pues Dios nuestro señor se la dio, San Pedro se la Bendiga”.
Otra vez la nombra Cervantes… por boca de don Quijote cuando aceptando el reto del caballero de blanca luna determinan el terreno del duelo diciendo…
“Tomad, pues la parte del campo que quisieredes: que yo haré lo mismo, y a quien Dios se la diere, san pedro se la bendiga”.
Aun hay más referencias pero por no plagiar el libro mencionado y dejar para otro dia este punto me paro.
Edu

1 comentario:

Eva dijo...

Acabo de descubrir este blog y estoy encantada, ya que me ayuda con expresiones que utlizo en mi tesis, acerca del lenguaje coloquial.
A su vez, participo en el blog be2 Hablando de Amor, no tiene mucho que ver con este ni con la tesis, pero nunca se sabe, quizás te interesa!
amor.be2.es